jueves, 18 de diciembre de 2014

KRAMPUSIÓN o cómo descubrí a un ser maligno de la Navidad y me enamoré de él



Sigo sin acabar los cuentos, que se hacen largos y por lo tanto mala carne para blog, así que hoy que me he despertado pronto aprovecho para escribir sobre un ser que me ha fascinado desde hace tiempo, y más desde que vivo aquí en Austria. Si queréis que en vez de que os lo explique yo os lo explique Christoph Waltz podéis hacer click AQUÍ (aunque aviso que lo hace en el programa de Jimmy Fallon y comete un par de errores).

1. Si algún catalán le ha explicado a un extranjero que es el Caga Tió seguramente la reacción de ese extranjero ha sido de divertida sorpresa (“niños pegando a un tronco diciéndole que cague regalos, WTF!, jajaja”). Cuando un austriaco explica a un extranjero que es un Krampus la reacción de este (a no ser que sea una mente perversa como la mía) es de horror.

2. El Krampus es un ser parecido a un demonio (este post estará lleno de fotos, así que os podéis ir haciendo una idea de las diferentes formas que toma) que se dedica a secuestrar y martirizar a los niños que han sido malos durante la festividad de San Nicolás (6 de Diciembre)

3. El Krampus es un personaje del folklore pre-cristiano. Austria es un país mayoritariamente católico. El Krampus nunca ha gustado mucho a la Iglesia, y no es de extrañar, ya que es una muestra de religiones atávicas dónde lo adorado y temido tenían la capacidad de ser tocados y sentidos, mientras que su Dios es un tanto intangible. Por ejemplo, en muchos pueblos el Krampus se dedica a ir una semana antes del 6 de Diciembre con becerros y cadenas asustando a niños y mayores cuando menos se lo esperan. La única experiencia similar que he tenido yo con Dios ha sido con una paloma, pero creo que se debe más a mi colombofobia que a una voluntad del Espíritu Santo de molestarme.


Un par de Krampus llevándose a críos malvados (nótese la ausencia de rubios)


 4. El Krampus sigue la estela de personajes como el hombre del saco. Personajes creados por los adultos para reprimir y controlar a los niños. En el caso del Krampus, éste suele visitar a los niños junto a San Nicolás. El Bien y el Mal juntos, premiando o castigando la conducta de los más pequeños de la casa. Un familiar de 3 me explicaba que de pequeño cuando venía el Krampus a casa le daba una rama al Pater Familias, rama que éste colgaba en el salón y servía para castigar físicamente a los niños cuando estos se portaban mal. El horror, me comentaba, no era la posibilidad de ser castigado con la rama, sino que la misma rama tuviese un lugar tan preferente en la casa dado su oscuro origen.


5. Los campesinos jóvenes se disfrazan de horripilantes Krampus y se dedican a perseguir borrachos a chicas adolescentes. EL Krampus es aquí una vía de escape y violencia sexual para la juventud del campo. Las chicas adolescentes en vez de encerrarse en casa salen a la calle  a ver el desfile del Krampus aunque saben que pueden ser atacadas. ¿El precio de la libertad? No sé, una cosa a favor del Krampus es que esta tradición fue prohibida y perseguida por el régimen austrofascista de Dolffuss.
6. El Krampus nos recuerda que el invierno, aunque queramos decorarlo y saturarlo de grasas, no deja de ser una temporada peligrosa en que los monstruos campan a sus anchas gracias al frío y la oscuridad imperantes. Por ejemplo, hay más suicidios en invierno que en verano, así que cuidado con los monstruos del invierno y FELIZ NAVIDAD. 

_Y como  regalo navideño comparto estampas de mi colección de objetos y comida Krampusnesca.

 Máscara de Krampus
 Chocolatina de Krampus (fíjense en las cadenas y la vara)
 Chocolatina Faitrade de Krampus. En este caso aparece un Krampus peludo, más habitual en los disfraces en los pueblos austríacos. El cesto que lleva a la espalda es para llevarse a los niños.
Krampus de mazapán. 
 Este Krampus chocolatina tiene una pose de matón de tupinada ibérica que me fascina.
 Krampus de fieltro con cabeza de plástico, ideal para broches.
 Interesante revisión del Krampus en esta chocolatina. Los tres elementos básicos persisten: vara, lengua y cuernos.
Piruleta Krampus, en este caso nos encontramos con un joven Krampus aún de prácticas, que esperemos que sean pagadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario